Muda Francesa
Texto de Salvador Riambau
La MUDA FRANCESA es una enfermedad muy antigua, que hace unos años era una autentica desconocida, y se la confundía con otras enfermedades víricas que causan más muertes, quizás por eso se le tenía tanta aprensión. El causante de la enfermedad es un virus o mejor dicho un Polyoma virus que es miembro de la familia de los papovavirus y puede afectar a la mayoría de las psitácidas. No tiene nada que ver con la muda francesa de los canarios, que afecta a los adultos.
Es una enfermedad que aparece a una temprana edad en los periquitos, por eso se llama BFD que corresponden a las siglas del nombre en ingles “Budgerigar FledglingDisease”, donde “fledgling” significa (pájaro joven de menos de mes y medio) con lo que su transcripción sería la de Enfermedad de los periquitos jóvenes. El polyoma virus no afecta a los pollos de más de dos meses o independizados. Los síntomas más comunes son que cuando los polluelos están casi por completo emplumados y se les caen las remeras y las plumas de la cola. Algunos peris pierden la totalidad de las plumas largas en cambio otros solo algunas, en casos excepcionales incluso llegan a perder las plumas del pecho y la barriga. Dependiendo del grado en que se ven afectados la mayoría de los peris acaban completando el plumaje después de la primera muda otros incluso pueden tardar 6 o 7 meses y quedar perfectos. También hay casos en los que jamás recuperan las plumas de las alas con lo que no pueden volar y debido a ello desarrollan más la habilidad de correr, de ahí les viene el nombre de “runners” o corredores, por lo que también son conocidos. El Polyoma virus inflama los folículos de las plumas, provocando que las plumas que crecen de ellos crezcan deformes y necrosadas.
Muchas veces la MF se confunde con: la llamada “Psittacine Beak and Feather Disease” (PBFD) que una traducción literal nos vendría a decir que es una Enfermedad que afecta al plumaje y al pico de las Psitácidas y es un virus miembro de la familia de los Circovirus. Los circovirus son los virus más pequeños que son capaces de provocar enfermedades. Este virus ataca a las células del sistema inmunológico y al que producen las plumas y el pico. Esta enfermedad parece que es específica para todas las Psitácidas y por ello todas son susceptibles de contraerla. Entre las más afectadas se encuentran las Cacatuas, yacos, Kramers, eclectus y agapornis aparte de los peris, aunque no son los más afectados por PBFD.
Historia
La muda francesa apareció en 1870 en aviarios del sur de Francia y de ahí exportada al resto de Europa de ahí su nombre, aunque se dice que en estado salvaje ya existía esa enfermedad, solo que los pollos que la sufren son rápidamente cazados por algún depredador.
Por el año 1888 el Dr. Karl Russ hizo un estudio sobre la MF y aun estando acostumbrado al uso microscopio, no atribuyo como causa de la MF a los parásitos de las plumas, pero si a las deficiencias alimentarias, exceso de puestas, aviarios demasiado poblados y habitaciones muy calurosas.
La creencia de que los piojos podrían transmitir la MF ha sido mencionada varias veces durante los últimos 60 años pero siempre se ha ido descartando. En 1950 un estudio del instituto de las patologías de las fuerzas armadas americano, fue muy claro, diciendo que la MF no es causada por ningún parasito (Incluidos piojillos) ni por cualquier otro bicho. En 1969 T. G. Taylor describió los síntomas de una MF severa y otra más suave, lo que dejo la puerta abierta para que algunos pensaran que fueran enfermedades distintas, pero él fue el primero que insinuó que el causante fuera un virus.
Sintomas:
Los síntomas en general son la perdida de las plumas largas, crecimiento anormal de las plumas. El virus de la MF también suele afectar al hígado, al cerebro y al sistema de inmunización, causando la muerte prematura de los polluelos, si son afectados en un estado muy juvenil, ocho o diez días. Dependiendo de la edad de los pollos afectados, provoca unos efectos u otros. Si son afectados antes de las dos semanas de vida, estos pierden el apetito, dejan de desarrollarse y se deshidratan, tienen diarrea, el plumón de la espalda es menos denso, el crecimiento se ralentiza, se les hace una bola dura de comida en el buche, se les hinchan los abdómenes y acaban muriéndose antes de los 25 días aunque la mayoría, suelen morir entre los 15 y 20 días. Para llegar a inmunizar correctamente la MF, si hemos tenido casos de muertes por deshidratación, deberemos dejar nuestros peris en reposo (Sin criar) entre 4 y 6 meses. Si los pollos se infectan a partir de las tres semanas solo tendremos caídas de las remeras y timoneras en este caso con dejarlos dos meses en reposo será suficiente. Los polyoma virus que afectan a los pájaros no afectan a los humanos ni a otros mamíferos.
Los síntomas que se pueden apreciar en los polluelos de entre 30 y 40 días, a los que se les atrofia la base de los cañones de las plumas mas largas (alas y cola) con lo que las plumas dejan de crecer y acaban cayéndose y que les rebrotan muy rápidamente que en algunos casos se les vuelven a caer varias veces antes de quedar inmunizados. Una vez inmunizados les crecen las plumas y ya solo mudan como otro adulto normal.
Los cañones de las plumas largas, se atrofian, sobre todo la base de los cañones con lo que se pueden ver plumas mal colocadas un día o dos antes de que caigan.
Periquito con el plumaje perfecto
En el desorden de colocación de las remeras se puede adivinar que en pocas horas o días van a caer.
Se puede observa las remeras que faltan a los 4 días de haber tomado la foto 4.
Tratamiento y prevención:
Tratamiento y prevención:
No hay ningún tratamiento específico contra el virus de la MF, realmente si existe una vacuna, solo que debido a los costes de producción no se comercializa, además de que se debería de aplicar cada año y es dudosa su efectividad con los polluelos. Aunque si hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir posibles infecciones.
- La cuarentena bien hecha cada vez que entra un peri nuevo en nuestro aviario.
- Limpieza muy escrupulosa de todo el aviario y también de los filtros de aire, utensilios de limpieza, jaulas, comederos, bebederos y nidos.
- No hay ningún desinfectante que destruya este virus por completo, pero no está de más el utilizar algún virucida o bactericida.
- Aportación extra de proteínas para ayudar al correcto crecimiento del plumaje.
- Una buena alimentación es nuestra mejor prevención.
- Procurar que las parejas que estén criando no lleguen a encontrarse nunca en estado de estrés, ya que los estados de estrés provocan que el sistema de inmunodeficiencia baje con lo que una pareja que no ha tenido ni un solo pollo con síntomas de MF, en las dos o tres rondas precedentes en la siguiente ronda nos da la mitad o todos los pollos de la nidada con síntomas de MF. Para ello debemos fijarnos bien en la condición en que se encuentran a la hora de poner la pareja a criar o de dejarles otra ronda. Hay peris que con solo una ronda se desgastan mucho y otros que pueden hacer varias rondas sin más problemas.
- Cuando incorporemos nuevos peris a nuestro aviario debemos de cumplir muy estrictamente la cuarentena.
- Procurar bajar al máximo el nivel de polvo del aviario
- No sobre poblar el aviario.
Si a pesar de nuestras precauciones hacia el final de la temporada de cría tenemos algunos nidos con pollos con MF, es el momento de separar todas las parejas (incluso las que no han tenido problemas) y dejarlas descansar hasta la próxima temporada de cría. El virus desaparecerá, porque todos los pájaros se inmunizarán. Aunque no siempre es así, suele funcionar.
Cuando terminemos de criar, si hemos tenido un brote de MF, debemos de dejar los peris que descansen entre dos y seis meses s para que se inmunicen a la MF, dependiendo del grado de aectacion que hayamos tenido. Es el momento de desparasitarlos uno por uno y desinfectar el aviario por completo. Sería conveniente cuando vayamos a aplicar este procedimiento hubiéramos incorporado los peris que tuviéramos en mente para la siguiente temporada.
Transmisión:
Se puede transmitir de muchas maneras por ello es tan fácil su contagio. Desde el mismo polvo de las plumas que ellos mismos generan, las heces, la regurgitación de alimentos, por animales vectores como pulgas o mosquitos. El polvo de las plumas puede contaminar agua, comida y todo lo que toque, ya que es muy fácil de dispersarse por todo el aviario. También podemos transmitirla con nuestras manos cuando inspeccionamos los nidos por ello deberíamos de lavarnos las manos con algún desinfectante y secarnos las manos con toallitas de papel, cada vez que inspeccionemos un nido.
Creencias actuales:
Según se cree actualmente el 90% de los pollos afectados a partir de los 30 días se recuperan totalmente, siempre y cuando solo les afecte a las plumas. Hay casos extraordinarios que también pierden la mayoría de las plumas del cuerpo, pero aunque no parezca posible muchos de estos peris acaban completándose sin más problemas. Muchas veces el tener MF es descorazonador, porque siempre toca al mejor pollo de la nidada y posiblemente del año. Como no sabemos si se recuperará, pero casi seguro que nuestro mejor pollo es del 10 % que no, debido a la estrecha relación que hay entre la calidad del plumaje y la MF.
Otras creencias actuales son las de utilizar para la cría a adultos que hayan superado la MF en su fase juvenil y que hayan adquirido inmunidad, para de esta manera se la transmitan a su descendencia.
Se piensa que en cada aviario se ha inmunizado una variante a la MF y que cuando incorporamos peris de otro aviario lo que hacemos es incorporar otra variante de la MF con lo que para prevenir un posible brote tenemos que inmunizar nuestros peris a la variante entrante y a los peris recién llegados también los tendremos que inmunizar a la variante de MF que tenemos en casa. Para ello tendremos que tenerlos en cuarentena, para ver si traen alguna otra enfermedad y una vez pasada esta, los colocaremos con los nuestros para que se inmunicen mutuamente, todo esto a ser posible tiene que ser antes de que empecemos a criar.
Casos Prácticos y control
La MF en los periquitos esta muy extendida tanto que seguramente no encontremos aviario que no la haya sufrido o esté a punto de sufrirla. Otra cosa será que lo reconozcan.
En cada temporada de cría la mayoría de aviarios tienen algún brote de MF si solo es en uno o dos nidos y al final de la temporada, no hay problema, pero si se nos propaga a más nidos deberemos para la cría inmediatamente.
En una entrevista a un afamado criador DL le preguntaron si él criaría con peris que hubieran sufrido MF? Y su respuesta fue que sí, que él no tenía ningún reparo en criar con pájaros que hubieran sufrido la MF, ya que era un virus y que una vez superado el virus los peris no tienen ningún problema. En cambio tendría más reparos en criar con pájaros que tuvieran problemas de pluma o quistes porque eso es genético y con lo cual hereditario al contrario que con la MF que no es hereditario “French Moult is a virus, not a genetic fault!!!”.
El año pasado pude visitar varios aviarios de grandes criadores Ingleses y en todos y cada uno pudimos apreciar la presencia de MF aunque en pequeñas cantidades, pero a la vista de cualquiera que visitase las instalaciones. En ningún país de Europa tienen ningún reparo de hablar sobre la MF, para ellos es una enfermedad más que pueden sufrir sus pájaros y cada uno con su experiencia puede ayudar a los que se ven afectados por primera vez. Para ello ellos no esconden los problemas que han tenido y procuran propagar la mejor manera de solucionarlo.
Un caso anecdótico fue el de un criador principiante que tuvo hace un par o 3 de años muda francesa y lo puso en un foro de Inglaterra y nadie le contestaba hasta que una noche un criador “Champion” ( de los buenos ) le escribió y le pidió su teléfono y después de hablar un rato por telefono el criador “Champion” cogió su coche y fue a visitarlo en persona, a unos 150 Km de distancia. A partir de ese momento se fueron haciendo amigos y ahora es lo que les queda de haber sufrido Muda, el que sean buenos amigos.
La MF puede aparecer en un aviario en los pollos de una pareja al azar. En un nido puede haber pollos sanos y pollos infectados, de entre los afectados hay diferentes grados. Normalmente cuando aparecen un nido se propaga a otros nidos especialmente a los de parejas que ya hayan tenido un par de rondas. Cualquier peri del aviario aunque este completo e inmunizado es posible portador de MF cuando bajan sus defensas, mientras no le bajen sus defensas no propagará el virus a su descendencia.
Ala de periquito en fase de recuperación.
Mi propia experiencia con la MF.
Mi propia experiencia con la MF.
El año pasado en el mes de marzo del 2011 yo esperaba que me nacieran la mayoría de los peris de mi temporada de cría, de hecho me nacieron creo que unos 40 pollos en todo el mes de marzo de los que tan solo dos han conseguido llegar a adultos. La mayoría se morían a los 10-15 días de haber nacido, otros un poco más tarde y otros incluso a los dos meses. Así que pregunté a mis amigos, que es lo que me podía estar pasando y me dijeron sin ninguna duda, de que lo que me pasaba era que tenía un brote de muda francesa en dos de sus modos de manifestarse, una que afectaba a los pollos más jóvenes de 10-15 días y otra que afectaba a los pollos de 25-30 días y que tranquilo que era una “putada” (tal cual me lo dijeron) pero que tan solo tenía que parar de criar durante una buena temporada y que después podía volver a criar sin más problema. Cosa que hice tal como me recomendaron, tuve mis peris 5 meses sin criar limpié todo bien con un desinfectante F 10. El polyoma es resistente a la mayoría de los desinfectantes.
Detalle de los cañones de la cola que están saliendo todos a la vez, con mucha fuerza y sanos.
El hecho de haber tenido muda la temporada pasada, creo que me ha ido más que bien, si lo miro desde la perspectiva lejana. Ya que si, que se me murieron mis mejores pollos y muchos de pequeños, el año pasado, con lo que no me quedaba mucho margen de mejora para esta temporada de cría, ya que esos peris jóvenes míos, debían de ser parte de la base de mis parejas de cría y al morirse, me quedé sin esa base. Pero por suerte, mis amigos, me pasaron en verano unos peris para suplir los que se me murieron de jóvenes, que incluso eran mejores que los que se murieron. La temporada de cría 2011-2012 solo he tenido al final de la temporada de cría algún caso de MF que en todos los casos se han recuperado por completo. Tener algún caso de MF entra dentro de lo normal y más si es a finales de la temporada por el cansancio de las parejas y por el calor que también influye.
Detalle de las nuevas plumas del ala en crecimiento
La paciencia es una cualidad a tener en la cría de los periquitos ingleses y más si tienes la mala suerte de tener alguna enfermedad como la que nos ha ocupado en este articulo, que espero sirva para desalarme de muchos que habían oído hablar tan mal sobre la MF y que no es la peor enfermedad que se puede tener en un aviario, aunque si una de las más comunes y que afecta a mas periquitos en su estadio juvenil. Había mucho desconocimiento e incluso se la confundía con otros virus más agresivos y espero haber aportado un poco de luz y que poco a poco se vaya conociendo cada vez mejor este virus y que entre todos sepamos como sobrellevarla mejor en un futuro.
Salvador Riambau Ramon
Juez Nacional de Periquitos y de Psitacidos
A publicação deste artigo foi devidamente autorizada por o seu autor.
O meu MUITO OBRIGADO pela colaburação.